08 de febrero de 2023

El alcalde de la comuna de Bulnes, Guillermo Yeber, visitó la SNO (Sistema Nacional de Operaciones de Chile) para informarse sobre las condiciones actuales en la región, ya que se encuentra enfrentando una contingencia ambiental debido a incendios forestales y urbanos. La región ha sido afectada en sectores de comunas como Quillón, Portezuelo, Ñipas, Ránquil, Coelemu, San Carlos y Chillán.

El Comandante del cuerpo de bomberos de Bulnes, Mauricio Inostroza Salas, encargado del consejo regional de Comandantes de Ñuble, brindó un reporte sobre la situación actual e hizo un llamado a los sectores rurales para mantener las vías de circulación despejadas y evitar acciones que puedan causar incendios, como el uso de maquinarias e instrumentos que produzcan chispas.

Lilian Magaña, Encargada administrativa del SNO, explicó que el sistema se activa en caso de incidentes que superan las capacidades regionales, movilizando recursos de otras regiones a solicitud de los presidentes de cada región. En este momento, la región afectada está recibiendo apoyo de otras regiones como la IV, V, VI, VII, X y XIV. La SNO ha establecido un comando de área en Bulnes y está trabajando en la planificación operativa para combatir los incendios.

Magaña recomienda a las personas que habitan en las viviendas cercanas a las zonas afectadas que ventilen sus hogares, usen ropa de algodón, se mantengan hidratados y estén atentos a síntomas como palidez y boca seca, si tiene alguno de estos síntomas, debe dirigirse al servicio de salud más cercano. Además, sugiere hacer una limpieza perimetral y estar atentos a las noticias, especialmente en caso de emisión de alerta SAE, para poder retirar objetos de valor y concurrir a un lugar seguro.

El alcalde Yeber llama a la población a mantener la calma y estar atentos, ya que por el momento Bulnes se encuentra bajo control de los incidentes. Sin embargo, hace un llamado a mantener la comunicación entre vecinos para evitar desgracias.