Luego de las intensas lluvias, las autoridades de la comuna encabezadas por el alcalde Guillermo Yeber Rodríguez informan a la comunidad:
La Región de Ñuble aun se encuentra en alerta roja y Bulnes se encuentra con dos alertas rojas vigentes, ambas son decretadas por el aumento de caudal de los ríos Diguillín e Itata.
La comuna de Bulnes, no tuvo que lamentar pérdidas de vidas ni personas heridas, familias del sector Camino el roto y Parcelas Santa Emilia fueron rescatadas debido a desbordes de canales que colindan con sus viviendas, Estas familias consideraron que sus casas eran inhabitables y optaron por quedarse con familias cercanas. No hay personas albergadas en la comuna de Bulnes.
Los hechos más críticos se centraron principalmente en zonas rurales debido a desbordes de canales y en zonas urbanas por el colapso de aguas lluvias. La municipalidad realizó trabajos preventivos de limpieza de canales en lugares críticos durante el verano, gracias a estas medidas preventivas, se logró mitigar la amenaza latente de inundaciones en ciertas áreas de la comuna.
Tras la visita y verificación en terreno realizada por la Unidad de Emergencia Municipal, se constató que el caudal de los canales y ríos había disminuido, esta disminución del caudal permitió el libre tránsito en los caminos más críticos, como Parcelas Santa Emilia, La Gloria, Camino a las Rosas y Camino el Roto. Es importante mencionar que el caudal del río Diguillín se mantiene por debajo del umbral de alerta correspondiente. Esta situación brinda cierta tranquilidad a los vecinos y vecinas de los sectores colindantes a dicho río.
Durante los próximos días, los funcionarios municipales se desplazarán a sectores afectados para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). El objetivo de este proceso es recopilar información clave para definir el enfoque de recuperación de la comuna. Mediante la FIBE, se obtendrá un panorama claro de las necesidades y situación de los afectados, lo que permitirá planificar y brindar la asistencia necesaria para la recuperación.
La Municipalidad de Bulnes y su alcalde comenzara a realizar un catastro de caminos rurales en mal estado para activar un programa de mejoramiento de conectividad.