03 de noviembre de 2023
A propósito de los incendios por recalentamiento de estufas y cocinas a leña, queremos dejarles alguno consejos y señales de alerta que pueden prevenir inflamaciones y posibles siniestros, según la opinión de un experto.
Conversamos con el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, Juan Carrasco Pino, quien nos entregó algunas recomendaciones, no sin antes lamentar los últimos incendios estructurales que han afectado a la comuna por recalentamiento de estufas a pesar de haber terminado el invierno.
La primera y más precisa recomendación que nos hizo don Juan Carrasco, es la de efectuar limpieza y mantención de los tubos o cañones de estufas, cada tres o seis meses como máximo, situación no muy usual según nos comentó.
Lo segundo es el control que se tenga con la entrada de aire que genera alta combustión subiendo la temperatura por el cañón. Resaltando que el calor no solo se produce en la parte inferior de la estufa, sino también en la parte superior, especialmente en el entretecho donde además se va resecando la estructura.
Respecto de la aislación, el Segundo Comandante de bomberos, nos señaló que si bien las estufas a combustión lenta traen sistemas de ventilación, a través de un segundo tubo y lana de vidrio, las instalaciones nos son las adecuadas por evitar romper los 40 o 50 cm en contorno del tubo solo por temas estéticos.
También precisó que es importante revisar por el exterior en la parte superior del tubo, cuando cae alquitrán que se va pegando, secando y generando una sustancia fácil de prender. Además nos enfatizó el problema de poner los tubos apegados a las cerchas y utilizar el entretecho como bodegas donde se junta material que se puede inflamar fácilmente.
Por último el Segundo Comandante explicó la importancia de tener espacios de ventilación entre la estufa y pared, como también no apilar leña en exceso al costado de las cocinas a leña y estufas.
Además de estos consejos les reiteramos el número fijo y de emergencia de bomberos 422631082, pues en ocasiones el 132 deriva a otras compañías fuera de Bulnes.