DAEM

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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL BULNES

Propone y ejecuta medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con educación pública, y demás servicios incorporados a su gestión; y administra los recursos humanos, materiales y financieros del servicio, en coordinación con el Depto. de Adm. y Finanzas Municipal. (Art. Nº 23, Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades).

MISION

La Comuna de Bulnes, garantiza una Educación Municipal inclusiva, participativa y de calidad, que promueva el Desarrollo Integral de los actores educativos y esté dispuesta a responder a los cambios de una sociedad globalizada.

VISION

Generar espacios educativos que faciliten la formación de personas comprometidas con el desarrollo sustentable de la comuna y el país, mirando su historia, asumiendo su entorno e integrando a la comunidad y la familia en el proceso educativo.

PROYECTOS Y TRANSPORTE ESCOLAR

La Coordinación de la Unidad de Proyectos tiene como objetivo asegurar la coordinada ejecución, seguimiento y evaluación, de los programas y proyectos financiados con fondos públicos y/o fondos externos. Su función general es postular a Proyectos al MINEDUC u otra fuente de financiamiento público y/o privada, con el fin de llevarlos a cabo, en sus diferentes fases y todo lo que le designe su Jefe Directo o Superior, de acuerdo a su competencia y área. Sera la unidad responsable de la ejecución de Proyectos adjudicados, verificando su práctica y funcionamiento. Además, le corresponderá administrar, coordinar y ejecutar fondos de asignación directa por parte del Ministerio. Conjuntamente, será la unidad responsable de la licitación, implementación y ejecución de los Programas de Transporte Estudiantiles Comunales.

FINANZAS SEP

La Subvención Escolar Preferencial (SEP)  es una iniciativa que entrega recursos adicionales por cada alumno prioritario, y también por su concentración, a los sostenedores de los establecimientos educacionales que han firmado con el MINEDUC un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa; para la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo.
El Objetivo de la SEP es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar el rendimiento escolar; para avanzar hacia una educación con mejores oportunidades para todos.

RECURSOS HUMANOS DAEM

El área de Recursos Humanos del Departamento tiene como objetivo atender a todos los usuarios internos y externos del sistema educacional de Bulnes, mantener la documentación soportante de todos los funcionarios dependientes del sistema educacional de Bulnes. Además de mantener la información necesaria actualizada para cancelar las remuneraciones de todos los funcionarios del sistema educacional de la comuna de Bulnes.
Conservar la información solicitada de esta área al nivel central de educación y a contraloría general de la república, octava región.

UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

La UTP Comunal tiene por misión central liderar la gestión curricular y aunar los criterios y políticas educativas en los aspectos técnicos y pedagógicos que se implementan en todos los establecimientos dependientes de  la Municipalidad de Bulnes.
El Objetivos es Coordinar, proponer, supervisar y evaluar todas aquellas acciones técnico-pedagógicas que tienen por objetivo mejorar la calidad de la educación en los establecimientos municipales.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

La Educación especial es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan,  participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422).
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades
Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.
El programa está dirigido a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas transitorias y permanentes diagnosticados por profesionales competentes del área de salud (pediatra, neurólogo, fonoaudiólogo y psicólogo) y educación (educadora diferencial y/o psicopedagogas).