DESAMU

USAM

Departamento de Salud Municipal

 MISIÓN

El Departamento de Salud Municipal de Bulnes es una organización pública con vocación de servicio hacia la comunidad que ofrece una atención integral con enfoque familiar y comunitario a través de un equipo de salud comprometido y capacitado en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud de nuestras usuarias y usuarios.

VISIÓN

Convertirnos en el mejor Departamento de Salud Municipal del país, a través de un equipo capacitado, comprometido y empático, gestionando recursos para así mejorar la salud y/o la calidad de vida de los usuarios y usuarias de nuestra comunidad.

 VALORES

  • honestidad
  • compromiso
  • respeto
  • empatía
  • vocación de servicio

RECURSOS  HUMANOS

CESFAM SANTA CLARA

Médicos Odontólogos Profesionales Técnicos

Paramédicos

Administrativos Auxiliares y choferes
2 2 12 10 9 6

 

CECOSF TRES ESQUINAS

Médicos Odontólogos Profesionales Técnicos

Paramédicos

Administrativos Auxiliares
1 1 5 5 2 1

Ademas, los centros de salud, cuentan con equipo técnico y profesional de apoyo, que presta servicios de forma esporádica, dando respuesta a los convenios vigentes con el Servicio de Salud Ñuble.

RECURSOS FÍSICOS

CESFAM SANTA CLARA

  • El CESFAM Santa Clara, cuenta con una planta física diseñada el año 1993, la cual se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades de espacio, producto del aumento de la dotación funcionaria. Actualmente cuenta con:
  • Sala de procedimientos
  • Box toma de muestras exámenes de laboratorio
  • Farmacia
  • Sala de entrega y Bodega productos PNAC Y PACAM
  • Vacunatorio
  • Sala de esterilización
  • Sala mixta IRA-ERA
  • SOME
  • Box Coordinación PSCV
  • Boxes de atención (10)
  • Sala de estimulaciòn
  • Servicios higiénicos públicos (2)
  • Servicios higiénicos personal(3)
  • Unidad polivalente
  • Bodegas externas

CECOSF TRES ESQUINAS

El CECOSF Tres Esquinas, construido e inaugurado el año 2010, cuenta con Autorización Sanitaria desde 2011, cuenta Box de procedimientos Odontológicos también con Autorización sanitaria.

El nuevo edificio, se complementa con la infraestructura de la antigua Posta, en donde funciona la Unidad de Salud Mental, con boxes de atención para Asistente Social y Psicólogo, Sala de esterilización y Sala de toma de muestras para exámenes de laboratorio.

  • Las dependencias del edificio nuevo, cuentan con:
  • Sala de procedimientos
  • Botiquín farmacéutico
  • Sala de entrega y almacenamiento productos PNAC Y PACAM
  • SOME
  • 5 Boxes de atención (que incluyen box ginecológico y odontológico)
  • Servicios higiénicos públicos (2)
  • Servicios higiénicos personal(3)
  • Sala polivalente

UAPO Bulnes

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, nace el año 2009 con una inversión cercana a los $32.000.000.

Esta Unidad es dependiente del Departamento de Salud Municipal pero está ubicada estratégicamente en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes. Atiende al rededor de 20 a 30 personas diariamente, a los cuales se les realiza exámenes de Fondo de Ojo, toma de presión ocular, se entregan lentes y gotas oftalmológicas, educación en salud visual, entre muchas otras actividades.

Cuenta con equipo técnico y profesional de un Tecnologo Medico y un Técnico Paramedico; ademas de atenciones Medicas de especialidad Oftalmológica dos veces al mes.

CARTERA DE SERVICIOS

De la Cartera de Servicios, incluidas en el Plan de atención familiar, los establecimientos cuentan con todas las prestaciones en ella incluida y además con atención de hierbatero, como parte de la medicina complementaria para los Programas Cardiovascular y Salud Mental.

POBLACIÓN INSCRITA O BENEFICIARIA

Grupo Etareo CESFAM CECOSF
0 – 9 años 639 387
10 – 19 años 888 606
20  – 64 años 3724 1718
65 y + 724 322
Total 5975 3033

Cuenta con servicio de entrega de Fármacos, Leche y alimentos. Vacunación, curaciones, lavados de oídos (todo previa coordinación y hora agendada a menos que sea una situación de Urgencia), toma de muestras de exámenes con Laboratorio externo, entre otros servicios.

Se realizan Visitas domiciliarias integrales para apoyar los tratamientos. Talleres grupales, atención en domicilio cuando se requiere, educaciones y otras actividades masivas.

Cuenta con distintos Programas: Infantil, Adolescente, Adulto y Adulto Mayor; Programa de Salud Mental, Programa Odontológico, Salas IRA-ERA, Programa cardiovascular, Programa del Ambiente, Programa Chile Crece Contigo, Programa de vacunación y Entrega de Alimentos, entre otros.

Trabaja en Red junto a las organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales, entidades comunales, etc.

Participa y preside activamente el Consejo de Desarrollo Local (instancia de participación social de agrupaciones comunitarias y organizaciones locales), así como también participa enérgicamente de coordinaciones y reuniones de la MicroRed Bulnes Quillón en el área Salud.

Cuenta con un sistema de ficha electrónica que facilita el acceso y resguardo de los antecedentes de cada usuario de la localidad. Cuenta con un SOME en donde se centraliza y organiza toda la dación de horas de tipo diario, semanal y/o mensual.

Contamos con instancias de Participación ciudadana a la cual TODOS los usuarios pueden acceder para dar a conocer sus necesidades y demandas: OIRS, reuniones locales, diagnósticos participativos, entre otras.

Además, como Centro de Atención Primaria parte de la Red asistencial de Salud también se incluye dentro de nuestras prestaciones cobertura y tratamiento de patologías AUGE.

Actualmente contamos con dos médicos EDF (en Etapa de Destinación y Formación) enviados desde el Servicio de Salud Ñuble y un médico municipal.

Su horario semanal es de 44 hrs. cronológicas en CESFAM (2 médicos) y CECOSF (1 médico), las cuales se distribuyen en atenciones de morbilidad (5 usuarios por hr), de Salud Mental (2 usuarios por Hr), controles Programa de Salud Cardiovascular (3 usuarios por Hora), controles IRA-ERA (3 usuarios por hora), Visitas Domiciliarias Integrales a pacientes postrados (una tarde a la semana, de 3 a 4 usuarios cada una), Administración GES e Interconsulta, Reuniones de equipo y Estudios de Familia, entre otras actividades que pueden darse según la contingencia (como lo son las extensiones horarias)

Dependemos administrativamente de la I. Municipalidad de Bulnes, sin embargo, nuestros lineamientos de funcionamiento son los propuestos a nivel Nacional por el Ministerio de Salud.

Anualmente se solicita cumplir con metas locales y nacionales (Metas sanitarias e Indice de Actividad de la Atención Primaria de Salud: IAAPS), las que, hasta la fecha, han sido cumplidas satisfactoriamente y por sobre las establecidas a nivel nacional en algunos casos (PAP).

Contamos con atención de TENS y ambulancia las 24hrs. del día y con atención de profesionales (turnos) de lunes a viernes hasta las 20.00hrs. Además, el último año comenzó a funcionar la Clínica Dental Móvil que ha logrado cubrir la alta demanda de atención en las personas de 20 a 64 años y comenzó a realizar diversos operativos en algunas localidades de nuestra comuna (Las Raíces, Los Tilos, Tres Esquinas, Pueblo Seco, entre otros).

Actualmente nos encontramos en proceso de transformación a CESFAM desde nivel Medio-Superior a Nivel Superior; así como también en Proceso de acreditación de Calidad, lo que hace que, cada cierto tiempo, realicemos evaluaciones cruzadas junto a otros Centros de Salud para ir reestructurándonos como organización y cumpliendo con diversos requerimientos según la normativa existente y los estándares de calidad para otorgar un mejor servicio a nuestros usuarios.